jueves, 12 de junio de 2008

HUBARA CANARIA



Plan de Recuperación de la Hubara Canaria

En 1985 comenzó el Plan de Recuperación con la finalidad de garantizar el futuro de la especie y de su hábitat. Este contempla entre otros objetivos:
La protección de las principales áreas del hábitat de la hubara.
El incremento de la vigilancia en las reservas y su mantenimiento.
La restauración del hábitat, el control de los usos que sobre él inciden y el acondicionamiento de zonas de alimentación.
El crecimiento de la población de hubaras, fundamentalmente mediante el desarrollo de un programa experimental de cría en cautividad, que cuenta con instalaciones adecuadas para ello en la Oliva (Fuerteventura) y la mejora de algunas condiciones del medio.
El fomento y la coordinación de estudios sobre la especie y su hábitat. En este sentido se han realizado investigaciones sobre la biología y ecología de la hubara (reproducción, alimentación, distribución, etc.), la evolución y la incidencia de las amenazas, etc.
En el marco de los objetivos, se han desarrollado con resultados satisfactorios, algunas de las actuaciones de conservación que abordan:
Restauración de zonas de alimentación
Medidas de colaboración con agricultores que tienen cultivos en zonas de hubara. De esta forma se mantienen cultivos que favorecen a la especie, contemplando ayudas complementarias.
Proyecto experimental de cría en cautividad: Durante años se ha experimentado una metodología con vistas a reproducir con éxito esta especie en cautividad, con el fin de asegurar la supervivencia de la especie en el caso de que su población disminuya alarmantemente. El proyecto ha contribuido al mejor conocimiento de la hubara (aspectos de su biología, hábitos, técnicas de captura y cría de pollos, mantenimiento en cautividad, la alimentación de los adultos, etc.)
Observaciones: La hubara canaria es una subespecie endémica que únicamente habita en Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa. Se encuentra en peligro de extinción, como bien indica el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (
Real Decreto 439/1990, 30 de marzo), siendo por tanto imprescindible el Plan de Recuperación para garantizar su supervivencia.Desde 1988 se han realizado censos periódicos para establecer el tamaño real de la población en Fuerteventura y Lanzarote. A lo largo de 1994 se llevo a cabo por parte del Departamento de Biología Animal de la Universidad de La Laguna, con financiación de ésta Viceconsejería, el primer censo de la hubara que engloba completamente su área de distribución (las citadas islas y La Graciosa). Se estimó una población de 559 individuos (256 ejemplares en Fuerteventura y 303 en Lanzarote), cifra que es algo más esperanzadora que las estimaciones anteriores.
Las principales amenazas de esta subespecie en peligro de extinción son: la destrucción de su hábitat, la caza ilegal, las molestias en sus áreas de cría, la afluencia incontrolada de vehículos y las maniobras militares.

PINO CANARIO.


DESCRIPCIÓN Y BIOLOGIA

Entre los árboles que, de manera natural, pueblan nuestro Archipiélago, el pino canario (Pinus Canariensis) es uno de los más populares, tanto por su abundancia en algunas islas, como por el importante papel socio-económico que ha desempeñado.

El árbol adulto puede llegar a medir más de 80 m de altura y 2,5 m de diámetro su tronco, aunque lo normal es que tenga entre 15 y 25 m de altura y un diámetro de 1 m.
La
corteza es de color pardo claro, siendo casi lisa en los ejemplares jóvenes, pero a medida que envejecen se engrosa rápidamente y se resquebraja, adoptando un color rojo parduzco. En los ejemplares más viejos, el ritidoma, muy engrosado e irregular, forma placas lisas con la apariencia de espejuelos, de un color gris ceniciento.
En los primeros años de su vida presenta un crecimiento muy rápido, con
ramas horizontales con abundantes ramificaciones secundarias erectas (las del año), con lo cual el aspecto del árbol es piramidal, para luego, y al cesar el crecimiento en altura, pasar su forma a ser más aparasolada.
Las hojas son verdes,
aciculares, que se desarrollan sobre los brotes del año, erectos y amarillentos que crecen de yemas gruesas, ovalado-cilíndricas y recubiertas por escamas membranosas pardo-rojizas. Este pino posee tres acículas por vaina, el único de este tipo en Eurafrasia occidental, estando el más cercano en el Himalaya (Pinus roxburghii), que presenta un gran parecido con el canario.
Hay dos tipos diferentes de
hojas del período infantil del árbol, que duran hasta 2 años sobre el árbol, son tríquetras y se presentan densamente agrupadas en el extremo de los ramillos, siendo cortas, glaucas, acuminadas y finalmente serradas en sus márgenes por lo que resultan ásperas al tacto, y las verdaderas hojas, que se agrupan de tres en tres en un estuche o vaina basal membranosa (braquiblasto); son de color verde claro, muy finas y flexibles, de 20 a 30 cm de largo por 1 mm de espesor.

martes, 3 de junio de 2008

Tenerife y el Agua.

Recursos y Consumos actuales
Las aguas subterráneas continúan siendo la principal fuente de recursos en la Isla, representando casi el 90 % de las disponibilidades totales (226 hm3 en 2004). Sin embargo, se enfrentan a dos problemas significativos: la sobreexplotación y el empeoramiento de la calidad.La agricultura, sigue siendo el principal consumidor.
La situación actual de los consumos y demandas, lleva a la necesidad de prever nuevas fuentes de suministro, entre las cuales destacan por su capacidad de producción la reutilización de aguas depuradas y la desalación. Asimismo, es necesario llevar a cabo correcciones sistemáticas de la calidad del agua y mejoras en la red de transporte para evitar las perdidas, mejorando la conducciones.
Debido a que con el paso de los años el agua es mas escasa, algunas personas reutilizan las aguas depuradas incrementando caudales, para un consumo mas eficiente.

1990 nueva Ley de agua
El tradicional régimen especial del Derecho de Aguas canario se ha concretado en la asunción por la Comunidad Autónoma de las competencias en esta materia vía Estatuto de Autonomía y Ley Orgánica 11/1982, de 10 de agosto, de Transferencias Complementarias a Canarias, sin perjuicio de la normativa básica estatal. De ahí la importancia de esta Ley, cuyo objeto es la regulación integral de los aprovechamientos y recursos hídricos y la ordenación de todo el dominio público hidráulico.

Consumo del agua
- Uso agrícola 47 % del agua de Tenerife.
- Uso urbano 32 %, demandas adicionales, tratamientos de aguas residuales.
- Consumo turístico 11 % 3º lugar.
- Sector industrial (polígonos, industrias), 4 %.

Las aguas superficiales
Los recursos provenientes del agua, que tras escurrir por la superficie afluyen a los barrancos y terminan confluyendo en el mar, es irrelevante en Tenerife. Su volumen medio anual representa menos de un 2% de la precipitación media en la Isla. Es un recurso, que en nuestro caso, es difícil de retener. La lluvia alcanza el subsuelo antes de llegar al mar. Apenas contiene sales disueltas. En Tenerife podemos observar 319 cauces principales, con una longitud de 570km lo que hace difícil si vigilancia. Las aguas superficiales que observamos en Tenerife como en las demás islas proceden de las lluvias. Tenerife cuenta con una extensa red de drenaje, que tiene como soporte principal 319 barrancos "de primer orden" por los que esporádicamente circulan las aguas superficiales de sus respectivas cuencas hidrográficas hasta alcanzar el mar.


Las galerías
Una galería es un túnel con una sola boca, con una sección media de 2 x 2 m, perforado con la intención de alumbrar agua; la consecución de este objetivo depende de multitud de factores, tales como su localización, longitud, características de los materiales y posición de la superficie, entre otros. Gracias a las galerías extraemos agua situada debajo de la cordillera dorsal. Algunas galerías tienen más de 6km de longitud. En Tenerife podemos observar unos 1700 km de galerías perforadas. Todas las galerías tienen incrementos de sales disueltas.

Los pozos
Un pozo es un perforación vertical, en general de forma cilíndrica y de diámetro mucho menor que la profundidad. Los primeros pozos, de tipo ordinario, datan de siglo XVI y, aunque numerosos, sus aprovechamientos resultan irrelevantes. Los pozos profundos se han desarrollado fundamentalmente en los últimos cuarenta años, coincidiendo con el declive de los alumbramientos en las galerías. En Tenerife hay emboquillados 393 pozos, con una longitud total perforada de unos 103 km.

Comarcas hidráulicas y transporte de agua.
Podemos observar dos situaciones:
* Alumbran los subterráneos * Áreas consumidoras
En Tenerife podemos observar 17 comarcas. También podemos ver 1200 conducciones de agua que superan los 4000km de longitud.
Anága-s/c Güimar-s/c Fasnia-s/c
El sistema tinerfeño de producción de agua se caracteriza por la atomización de sus fuentes.la conexión de los centro del uno con las áreas y núcleos del otro han supuesto la construcción de una amplia y compleja red de conducciones, cuya titularidad esta por lo general asociada a la de los productores y comparte su atomización.

Reutilización de aguas depuradas.
La escasez de los recursos hídricos hace necesario el uso de métodos alternativos de obtención de agua, como la reutilización de las aguas depuradas. En Tenerife, existe una conducción de transporte de aguas residuales de 61 km de longitud que se comporta como un reactor químico-biológico. Con el fin de evitar la aparición de condiciones anaerobias y la generación de sulfuro se ha instalado en la conducción de transporte un sistema de inyección de oxígeno gaseoso, a alta presión, y se han realizado experimentos con tres concentraciones de oxígeno diferentes. Los resultados obtenidos han sido satisfactorios, ya que el oxígeno se ha disuelto en el agua circulante de manera adecuada. Por otro lado, el oxigeno se consume fundamentalmente en la producción de compuestos oxidados de nitrógeno, cuya presencia inhibe por completo la aparición de condiciones anaerobias y la generación de sulfuro.

Potabilización de agua de mar.
Con el paso de los años se han mejorado las instalaciones de potabilizadoras, utilizando nuevas tecnologías. Principalmente al desperdiciar el agua se esta perdiendo el futuro de las nuevas generaciones. Esto nos da a conocer la falta de agua en el mundo y que se sufre a diario y mundialmente es por eso, que una gran posibilidad de reducir la falta de agua en el mundo seria potabilizar el agua de mar.

miércoles, 9 de abril de 2008

Plaza Weyler y Rambla Pulido


Foto Histórica, no sacada por mi. (Prueba)

jueves, 3 de abril de 2008

domingo, 2 de marzo de 2008

FAUNA CANARIA ( AVIFAUNA )


Nombres científicos de las plantas del IES PUNTALARGA

Adelfas ----- Nerium oleander
Aulaga ----- Launaea arborescens
Balo ----- Plocana pendula
Buganvilla ----- Bougainvillea sps
Cheflera ----- Schefflera actinophylla
Cola o Rabo de gato ----- Pinisetum setaceum
Dama de noche o Don Diego de noche ----- Cestrum nocturnum o Mirabilis jalapa
Dracenas ----- Dracaena fragans
Drago canario ----- Dracaena draco
Espina de Cristo o del señor ----- Euphorbia milii var
Ficus lira ----- Ficus lyrata
Flor de Pascua ----- Euphorbia pulcherrima
Franbollan ----- Delonix regia
Geranio ----- Pelargonium odoratissimum
Hinojo ----- Foeniculum vulgare
Incienso ----- Artemisia thuscula
Palmera canaria ----- Phoenix canariensis
Pino canario ----- Pinus canariensis
Potos ----- Epipremmum aureum
Ripias o Trevinas ----- Oralis pes-caprae
Roble australiano o pino de oro ----- Grevillea robusta
Tabaco moro ----- Nicotiana glauca
Tabaiba dulce ----- Euphorbia balsamifera
Tarajal o Tarahal ----- Tamarix canariensis
Tedera ----- Psoralea bituminosa
Verode ----- Kleinia neriifolia
Vinagrera ----- Rumex lunaria

miércoles, 27 de febrero de 2008